• Zvonimir Lucic

3 conceptos básicos para entender cómo funcionan tus paneles solares



Producir energía solar cada día es más accesible y esto llegó para quedarse. Sin embargo, ¿entendemos cómo funciona? Te invitamos a aprender algunos conceptos básicos.

Los proyectos fotovoltaicos se encuentran cada vez más inmersos en nuestra sociedad por su capacidad de generar energía limpia a partir de la luz solar. Sin embargo, existen varios conceptos asociados a esta tecnología con los cuales no mucha gente se encuentra familiarizada. Por lo tanto, queremos ayudarte a entender aquellos conceptos de manera sencilla para que tengas mayor claridad acerca de cómo funciona este sistema.


1. Energía


Pese a ser uno de los elementos fundamentales del proceso de generación solar, puede resultar un tanto ambiguo, por lo que intentaremos explicarlo de manera simplificada.

Consideremos a la energía como una capacidad. Esta capacidad se puede usar de distintas formas para producir cambios en donde se le aplique. Así, con energía térmica se tiene la capacidad de cambiar la temperatura de algo, con energía mecánica se tiene la capacidad de mover algo, y con energía eléctrica se tiene la capacidad de entregar electricidad a algo. Es muy importante mencionar que la energía se puede transformar. Por ejemplo, con energía eléctrica le damos la capacidad al hervidor de transformar esa energía en energía térmica que calienta el agua.

Esa transformación se ve también en los paneles solares. Estos cuentan con pequeñas celdas (como las de la imagen a continuación) que captan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica, lo que es posible gracias a un fenómeno llamado “efecto fotoeléctrico”.

Fuente imagen: www.abc.es



2. Kilowatt-hora


Puede medir distintas cosas en el día a día. Y para ello, existen las unidades de medida. Por ejemplo, mides con una huincha cuánto han crecido tus hij@s y obtendrás una medida en centímetros, o mides su temperatura corporal con un termómetro y obtendrás la medida en grados centígrados.

Así como puedes medir ese tipo de elementos, también puedes medir la energía, cuya unidad de medida es Watt-hora (abreviado ''Wh'') e indica la cantidad de energía que se produce en literalmente una hora. La herramienta que nos permite saber cuántos Watts se han producido en una hora, se utiliza un medidor.

Dadas las grandes cantidades de energía involucradas en proyectos solares, normalmente se generan miles de Watt cada hora, por lo que, para simplificar los números, se utiliza el prefijo ''kilo'', el cual significa mil. De esta forma, 1000[Wh] equivale a 1[kilo Watt-hora], lo cual por conveniencia se abrevia como 1[kWh].


3. Inyección de energía


La forma en la que logras reducir el valor de tu cuenta de luz mediante la instalación de paneles solares se debe a la inyección de energía. Resulta que la energía que normalmente obtienes para abastecer tu hogar viene de la red eléctrica, la cual te entrega energía gracias al cableado que llega hasta tu medidor. Sin embargo, si tienes un sistema fotovoltaico, este te permite generar tu propia energía, por lo cual necesitas ocupar una menor cantidad de energía desde la compañía.

Pero, ¿qué pasa con la energía que producen mis paneles y no ocupo? Una posibilidad es que la almacenes en una batería y otra opción es que la ''inyectes a la red'', siempre y cuando tengas un sistema fotovoltaico del tipo ''On Grid'', que son los que ofrecemos en Hogar Verde y los cuales veremos en detalle en notas posteriores del blog. Así, en lugar de que la red te entregue energía a ti, tú le vendes a ella la energía que te sobra, de forma que finalmente terminas bajando tus consumos mensuales y, por ende, reduciendo tu costo en la cuenta eléctrica.

¡No te pierdas el próximo blog para seguir aprendiendo con nosotros!


 

¿Aún no cotizas con nosotros?

No pierdas la oportunidad de recibir una evaluación totalmente gratuita para saber cuántos kWh podría producir tu hogar con los equipos de Hogar Verde.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo