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Entendiendo tu cuenta de luz

¿Te ha pasado que lees la cuenta de la luz y no entiendes nada? ¿Sabes lo que es tu límite de invierno y qué pasa si lo superas?

En el siguiente artículo, te explicaremos todo lo que hay que entender sobre tu cuenta de la luz, como se lee y las distintas informaciones que presenta.

Hogar Verde - Entendiendo tu cuenta de luz

A continuación, mostraremos un ejemplo de una cuenta de luz. Por normativa, deben ser todas iguales en cuanto a la estructuración de la información.

Primera carilla

De arriba hacia abajo, la primera información de interés es el “Número de Cliente”. El número de cliente nos identifica ante la distribuidora. Toda la información eléctrica de la casa y nuestra instalación están asociados a ese número.

 

Debajo del número de cliente tenemos la fecha de emisión y luego los datos del cliente.

 
 

Segunda carilla

En la siguiente página de la boleta tenemos el desglose del cobro. El costo de la boleta se divide en:

  • Administración del servicio: son los costos asociados a la administración del servicio; papeleo, facturación, atención al cliente, etc.

  • Electricidad consumida (1188 kWh): Este ítem nos muestra entre paréntesis la energía consumida en el mes, y a la derecha nos muestra el costo asociado puramente a la energía consumida. Durante la pandemia fue muy común que no fuera alguien a medir los consumos, por lo que las distribuidoras tomaron dos acciones. Primero, utilizar el consumo energético del mismo mes del año anterior. Segundo, considerar consumo 0 durante los meses que no se midió el consumo hasta que finalmente se mide y considerarlo de una sola vez. En ambos casos, una vez se toma la medición correctamente, se netean los consumos y se cobra o se devuelve el desfase en dinero.

  • Electricidad consumida por sobre el límite de invierno (478 kWh): El límite de invierno se calcula como el promedio del consumo entre los meses de agosto del año anterior hasta el 31 de marzo del año en curso, agregándole un 20% más. Si el consumo es menor a 430 kWh, no se aplica el cobro por sobre el límite de invierno. Por el contrario, si el consumo del mes está por encima de los 430 kWh y por encima del límite de invierno, se comienza a cobrar.

  • Transporte de electricidad: Es el costo asociado a la transmisión de la energía: mantención de las líneas, de los transformadores, de las obras asociadas a la expansión de la red, etc.

  • Intereses y mora: Son datos respecto de sus periodos anteriores.

Luego se hace un desglose de los montos afectos a IVA y se aplica. Debajo del monto a pagar, se muestra el periodo de facturación.

Bajo ciertas condiciones, es posible reclamar a la distribuidora por cortes de luz. En la parte de abajo del periodo de facturación se muestran estas condiciones y cuál es el precio que se le asigna a cada kWh no-consumido.

 

Tercera carilla

En la siguiente hoja, se muestra el desglose de los consumos que tuvimos durante el mes. Se muestra el número de medidor asociado a nuestro servicio, si es de propiedad nuestra o de la distribuidora, y se muestran las lecturas actuales y anteriores. La energía consumida durante el mes es la diferencia entre estos dos valores.

Luego, más abajo, en el gráfico de barras se muestra nuestro consumo histórico en los últimos 13 meses. En este caso, el mes de mayo del 2021 se muestra con una textura distinta, lo mismo ocurre con el mes de abril del 2022. Esto se debe a que en el recuadro de abajo se están comparando los consumos actuales con el consumo del mismo mes del año pasado, y del mes actual con el último mes. En este caso, se compara Mayo 2021 con Mayo 2022, y Mayo 2022 con Abril 2022, que es el mes anterior. Esta información es muy relevante para Hogar Verde para poder dimensionar un sistema fotovoltaico que se ajuste a tus necesidades de consumo energético.

Cuarta carilla

Luego, en la última página, se muestra mucha información comercial relativa a las formas de pago y las sucursales con que cuenta la compañía distribuidora para ir a realizar el pago.

Los datos interesantes para nosotros son los “Datos de suministro”. En ella se detalla:

  • El tipo de tarifa contratada: Corresponde a la forma de cobrar de la distribuidora. Por lo general las casas tienen una tarifa BT1, que significa Baja Tensión 1, que es la más común. En este caso, el T6 nos advierte de alguna condición especial, lo que viene asociado a otras formas de cobro.

  • Potencia conectada: Se relaciona con la máxima potencia instantánea que puedo extraer del empalme. Si esta potencia es sobrepasada, actúa la protección del empalme y se corta la luz en toda la casa. El sistema fotovoltaico no puede sobrepasar esta potencia, y si fuera necesario por temas de consumos, se debe pedir un aumento de empalme.

¿Quieres saber cómo están tus consumos?

Envíanos ahora tu boleta o tu número de cliente y te diremos cuánto podrías estar ahorrando con nuestras soluciones energéticas.

Puedes enviarnos estos datos a WhatsApp

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